Puedo escuchar el mar es una película de animación de Studio Ghibli, pero a diferencia de la mayoría de sus obras, fue producida para la televisión y dirigida por jóvenes animadores del estudio.
La historia se centra en Taku Morisaki, un joven de secundaria que vive en una ciudad costera. A través de sus recuerdos, la película narra el drama de la llegada de Rikako Muto, una chica nueva y atractiva de Tokio que se transfiere a su escuela.
Rikako es popular, inteligente y muy guapa, pero también es distante y un poco cínica. Taku se ve envuelto en su vida, a pesar de que ella parece tener un montón de problemas personales. El mejor amigo de Taku, Yutaka, también está interesado en ella, lo que crea una tensión entre los tres.
La película es un relato nostálgico y realista de los dramas de la adolescencia, el primer amor y las complicadas relaciones de amistad. No hay magia ni fantasía, solo un drama emocional que se desarrolla en un hermoso y melancólico entorno costero. Al final, Taku reflexiona sobre su pasado y cómo sus experiencias con Rikako lo ayudaron a madurar.