Earwig y la bruja es una película de animación de Studio Ghibli que se distingue por su estilo de animación por computadora en 3D, una novedad para el estudio.
La historia se centra en una niña huérfana llamada Earwig que vive en el hogar de niños de San Morwald. Es una chica astuta y manipuladora que siempre logra conseguir lo que quiere. Un día, una misteriosa pareja la adopta: la extraña Bella Yaga y el enigmático Mandrágora. Earwig se da cuenta de que su nueva madre es una bruja y su padre, el Mandrágora, es un hombre alto y misterioso.
La bruja Bella Yaga la convierte en su ayudante. A pesar de los trabajos que le asigna, Earwig, en lugar de obedecer, busca aprender magia para poder controlar a la bruja. Con la ayuda de su gato parlante, Thomas, Earwig se enfrenta a Bella Yaga, y descubre los secretos de la magia.
La película es una historia sobre la ingeniosidad de una niña que se niega a ser una víctima y usa su inteligencia para lidiar con un mundo de adultos extraño y mágico. Es una película llena de misterio y con un toque de humor negro.