impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic

Autor Tema: Z a r z u e l a (Flac) [1F]  (Leído 1094 veces)

Bookmark and Share 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ninovsky

  • Uploader
  • Hero Member
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 155
  • -Recibidas: 6994
  • Mensajes: 1001
  • Sexo: Masculino
Z a r z u e l a (Flac) [1F]
« en: Diciembre 11, 2020, 21:27:26 pm »


Citar
La zarzuela, género parecido a la ópera, se puede definir como una obra de teatro en el que se intercalan números musicales. Entre sus personajes más característicos abundan los chulos (individuo de las clases populares de Madrid, que se distinguía por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse), los ratas (ladrones), las niñeras o a la policía.

El origen de este género se remonta al siglo XVII, cuando el Palacio de la Zarzuela se convirtió en el lugar de encuentro de la corte con los artistas de la ciudad. Gracias a las fiestas que se celebraban allí surgió el que se considera el género lírico español por excelencia. Algunos estudios consideran al escritor Pedro Calderón de la Barca como el primer autor de libretos de zarzuelas, con obras como La púrpura de la rosa o El laurel de Apolo.

La zarzuela ha sufrido épocas de esplendor y de decadencia. Así, con la llegada de los Borbones a la Corona española en 1700, y debido al desconocimiento del idioma, el género zarzuelístico decae en detrimento de los géneros italianizantes. Sin embargo, Ramón de la Cruz consiguió recuperar el éxito de la zarzuela durante la mitad del siglo XVIII gracias a obras como Las segadoras de Vallecas o El Licenciado de Farfulla que reflejaban la vida cotidiana de la sociedad del momento. No obstante, a su muerte, la zarzuela vuelve a ser sustituida por la tonadilla (breve ópera cómica).

Habrá que esperar hasta la segunda mitad del siglo XIX para constatar el momento de mayor esplendor para la zarzuela, con los estrenos de las obras de Mariano Pina, Joaquín Gaztambide, Francisco Asenjo Barbieri o Emilio Arrieta en los teatros de la Comedia y en el del Drama.

En 1856 se inaugura el Teatro de la Zarzuela, en la calle Jovellanos, donde se representan obras cuyos argumentos se centran en el rechazo popular hacia los ministros italianos de la época –como en El barberillo de Lavapiés

En la década de los 1860 se reduce el tiempo de las obras a una hora de duración y se comprime el número de actos. Además, los temas musicales pegadizos y el bajo precio de las entradas hicieron triunfar a la zarzuela entre los estratos menos pudientes de la sociedad. Surge, de esta forma, el género chico. En él, los decorados recrean los ambientes de Madrid y los personajes que reflejan a las clases más populares son los verdaderos protagonistas de la trama. Además, en las obras se representaban el baile y la música del chotis, con lo que se plasmaba el folclore más castizo de Madrid.

El estreno en 1886 de La Gran Vía y Cádiz, de Federico Chueca, dio paso a los mejores años del género y, desde entonces hasta 1900, los teatros madrileños representaron multitud de zarzuelas con títulos tan reconocidos como La Revoltosa, de Ruperto Chapí, Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca, Gigantes y cabezudos, de Manuel Fernández Caballero o La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón.

A pesar de que en los primeros años del siglo XX se estrenaron obras importantes como La Dolorosa, de José Serrano, o Las Golondrinas, de Jose María Usandizaga, el género chico fue desapareciendo progresivamente, no así las representaciones teatrales de obras consideradas ya clásicas para nuestra escena.(www.esmadrid.com)

(click to show/hide)


Calidad: Flac
Tamaño total: 11.72 GB







(click to show/hide)


* * * * * * * * * *

Anatomía de la Zarzuela (2019)


Lorena Valero, soprano
Sebastiá Perís, barítono
Compañía de Teatro Tribueñe
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
Cristóbal Soler, director

Veintidós fragmentos escogidos entre títulos representativos de la zarzuela grande, el género chico, la opereta y la revista. A ellos hay que añadir la colorista, e infrecuente, Sinfonía sobre motivos de zarzuela de Barbieri, el vibrante fandango de Los burladores de Sorozábal, que tanto recuerda a Doña Francisquita,y la belleza melódica de la ‘Danza del fuego’ de Benamor de Luna.

Calidad: DVDRip
Duración: 108 minutos
Tamaño: 4.07 GB


El siglo de la Zarzuela
(Jose Luis Temes)



El Siglo de la Zarzuela nos invita a un paseo por cien años de la historia de la cultura española, con un espíritu tan distante de la crítica erudición intelectualista como de la simple añoranza de aquel pasado que nuestros abuelos y bisabuelos creyeron mejor solo por el hecho de serlo.

Pocas etapas de la historia de la cultura española son hoy tan objeto de tópicos e incomprensiones como la zarzuela, una forma de género lírico que iluminó un siglo de historia de los españoles e hispanoamericanos. Sin embargo, estamos ante uno de los fenómenos culturales de mayor calado que haya registrado jamás nuestra cultura. La zarzuela implica cien años de repertorio vivo, que unió como ningún otro fenómeno artístico ni sociológico a ricos y pobres, a progresistas y conservadores, a monárquicos y republicanos, a creyentes y anticlericales. Y que en la guerra civil fue uno de los poquísimos elementos comunes que ambos bandos irreconciliables reivindicaron como seña de identidad propia. Por ello, la zarzuela vuelve a ser hoy un fenómeno digno de la mayor atención. Si hasta hace unas décadas su vigencia parecía relegada a un tierno ejercicio de nostalgia, en los últimos treinta años, numerosas investigaciones, tesis doctorales y congresos han revelado datos y documentaciones que nos invitan a reconocer, con perspectiva histórica y sin tópicos, este género único, con las luces y las sombras tan características de la España que le fue contemporánea.

José Luis Temes (Madrid, 1956) es uno de los directores de orquesta más destacados de su generación. Titulado por el Conservatorio de Madrid, ha estado al frente de la mayor parte de las orquestas españolas, y otras varias europeas, ha dirigido en Nueva York, París, Viena, Londres, Milán, Roma, Budapest, Lisboa. Ha publicado más de un centenar de discos y estrenado unas 340 obras de música contemporánea. En 2009 los Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música «a su inmensa tarea como director de orquesta».

Formato: Epub
Páginas: 620
Peso: 1.35 MB






(click to show/hide)
Cerrado por vacaciones.
Nos leemos en un par de semanas.


Mucha Salud !!!!!!!

Desconectado riogordo

  • Hero Member
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 1285
  • -Recibidas: 3227
  • Mensajes: 1493
  • Sexo: Masculino
Re:Z a r z u e l a (Flac) [1F]
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2020, 08:59:58 am »
Gracias NINOV.
Estos aportes son interesantes. Tambien serían de interes obras completas: Luisa Fernanda, Bohemios, Doña Francisquita, La Dolorosa... etc.
A ver si asi creas afición en los tendidos. Muchisimas gracias.

!! Attchiiiiis !! .... Cachis :zoasuu: :zoasuu:

 

MEGA HA VACIADO DE GOLPE MUCHAS DE NUESTRAS CUENTAS

ASÍ QUE TENDREMOS QUE RESUBIR LOS CONTENIDOS AL TIEMPO QUE SUBIMOS NUEVOS APORTES.

MIENTRAS DURE ESTA SITUACION ROGAMOS PACIENCIA Y BUENOS MODALES

ESTAMOS HACIENDO LO QUE PODEMOS


Este sitio se mantiene online gracias a la publicidad.