***Marina - Emilio Arrieta***Marina es una obra lírica española compuesta por Emilio Arrieta. En principio, fue una zarzuela en dos actos, con libreto de Francisco Camprodón, estrenada en el Teatro del Circo de Madrid el 21 de septiembre de 1855. A instancias del tenor Enrico Tamberlick, Arrieta la transformó en ópera en tres actos, siguiendo muy estrechamente el modelo donizettiano. El libreto de Camprodón fue reformado por Miguel Ramos Carrión. Se le añadieron tres dúos y un rondó final. Se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 16 de marzo de 1871.
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Victor Pablo Pérez
María Bayo, Alfredo Kraus, Juan Pons
(Nota: se comparte la versión en tres actos)
***El barberillo de Lavapiés - Francisco Asenjo Barbieri***El barberillo de Lavapiés es una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso periodista Mariano José de Larra, y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público.
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Victor Pablo Pérez
María Bayo, Lola Casariego, Manuel Lanza, Juan Pons
***Jugar con fuego - Francisco Asenjo Barbieri***Jugar con fuego es una zarzuela en tres actos con libreto de Ventura de la Vega y música de Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó el 6 de octubre de 1851 en el Teatro del Circo de Madrid.
Orquesta Sinfónica
Ataulfo Argenta
Pilar Lorengar, Manuel Ausensi, Carlos Munguia, Antonio Campo, Julio Uribe, Jose María Maiza
***Pan Y toros - Francisco Asenjo Barbieri***Pan y toros es una zarzuela en tres actos, con música de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de José Picón. Fue estrenada el 22 de diciembre de 1864 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Orquesta Sinfónica
Maestro Cisneros
Ana María Iriarte, Carlos Munguía, Manuel Ausensi
***Clementina - Luigi Boccherini***Clementina, conocida popularmente como La Clementina, es una zarzuela barroca en dos actos con música de Luigi Boccherini sobre libreto en español de Ramón de la Cruz. Fue estrenada en el palacio de María Faustina Téllez-Girón, condesa-duquesa viuda de Benavente-Osuna a finales de 1786. Se trata de la única obra lírica que compuso Boccherini y que no ha tenido continuidad en el repertorio zarzuelístico u operístico habitual, a pesar de que a principios del siglo XXI se ha representado en varios teatros y festivales musicales, aprovechando un nuevo interés en el repertorio de la zarzuela barroca.
La Compañía del Príncipe. Aranjuez
***La Dolores - Tomás Bretón***En realidad no se trata de una zarzuela sino de una ópera de Tomás Bretón y que incluyo porque no deja de tener sabor español en sus reconocibles melodías. Estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, según un libreto escrito por el mismo Tomás Bretón.
Orquesta Sinfónica de Barcelona
Antoni Ros Marbá
Plácido Domingo, Elisabete Matos, Manuel Lanza, Tito Beltrán.
***La verbena de La Paloma - Tomás Bretón***La verbena de la Paloma —subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos— es un sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón,2?a? que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Consta de un solo acto, que era lo común en el teatro por horas, dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo del género chico, de corta duración. Cada cuadro tiene decorado y escenificación diferentes, siendo el primero de duración más breve y el segundo más extenso, para llegar a un tercero extenso también, con la particularidad de que mientras en los dos primeros hay una gran abundancia de números musicales, en el último cuadro no hay ninguno salvo el final de la obra. En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas..., todos personajes son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.
Orquesta Manuel de Falla
Enrique García Asensio
Alfredo Kraus, Ángeles Chamorro, Alicia Armentia, Antonio Campó, Eduardo Fuentes, Luisa de Córdoba, Inés Rivadeneira, Marisa Mora.
***Los sobrinos del Capitán Grant - Manuel Fernández Caballero***Los sobrinos del capitán Grant es una zarzuela, denominada también como "Novela cómico-lírico-dramática", en cuatro actos y dieciocho cuadros, basada en la novela de Julio Verne "Los hijos del capitán Grant". El libreto es de Miguel Ramos Carrión y la música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 25 de agosto de 1877.
Orquesta Sinfónica
Benito Lauret
Dolores Cava, María del Carmen Ramírez, Luis Villarejo, Joaquín Portillo
***Agua, azucarillos y aguardiente - Ruperto Chapí***Agua, azucarillos y aguardiente es una zarzuela en un acto (género chico) con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Se estrenó en el teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897. La obra se mantuvo en Apolo y después durante el verano pasó al teatro Príncipe Alfonso; a mediados de septiembre volvió al Apolo. Llegó a las doscientas representaciones sin interrupción. En 1897 con la función número cien se dio un homenaje a sus autores Chueca y Ramos Carrión. Durante años se mantuvo en las carteleras de otros teatros de España y de Hispanoamérica llegando a formar parte de casi todos los repertorios líricos. Es una de las obras que mejor representan el género chico.
Orquesta Sinfónica
Benito Lauret
Ana María Iriarte, Inés Rivanedeira, Yolanda Otero, Selica Perez Carpio, Miguel Ligero, Joaquín Portillo
***El rey que rabió - Ruperto Chapí***El rey que rabió es una zarzuela en tres actos, divididos en siete cuadros, con letra de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza y música compuesta por Ruperto Chapí, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 20 de abril de 1891.
Orquesta Lírica Española
Federico Moreno Torroba
Josefina Cubeiro, Rosa Sarmiento, Luis Sagi-Vela, Octavio Álvarez, Manuel Gonzalez, Jesús Aguirre, Ramón Alonso.
***La Bruja - Ruperto Chapí***La bruja es una zarzuela compuesta por Ruperto Chapí, con libreto en español de Miguel Ramos Carrión. Hay una cierta polémica en la cual se comenta que el tercer acto se debe a Vital Aza. Se estrenó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela el 10 de diciembre de 1887. Calificada por su autor como zarzuela grande, su lenguaje es mucho más operístico que las propias óperas del autor, con una partitura extensa y escasos diálogos hablados. Destacan el magnífico preludio, la sobresaliente instrumentación de los fragmentos folclóricos (como el pasacalle y la jota), así como el talento del autor para el drama y la trama teatral (el complejo dúo de los protagonistas en el segundo acto).
Orquesta Sinfónica
Benito Lauret
Teresa Berganza, Dolores Cava, Alfredo Kraus, Carlos Munguía.
***La patria chica (Ruperto Chapí) / La chula de Pontevedra (Pablo Luna)***La patria chica es una zarzuela, en un acto con libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, y música del maestro Ruperto Chapí. Se estrenó con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de octubre de 1907.
Gran Orquesta Sinfónica
Ataulfo Argenta
Ana María Iriarte, Dolores Cava, Carlos Munguía, Manuel Ausensi, Miguel Ligero.
La chula de Pontevedra es un sainete en dos actos, divididos en un prólogo y cinco cuadros, con libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, y música del maestro Pablo Luna en colaboración con Enrique Bru. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid el 27 de enero de 1928.
Gran Orquesta Sinfónica
Ataulfo Argenta
Toñy Rosado, Inés Rivadeneira, Gregorio Gil, Manuel Ausensi, Gerardo Montreal.
***La alegría de la huerta (Federico Chueca) / El cabo primero (Manuel Fernández Caballero)***La alegría de la huerta es una zarzuela en un acto (género chico) y tres cuadros, ambientada en la huerta de Murcia con música de Federico Chueca y libreto de Enrique García Álvarez y Antonio Paso. Se estrenó el 20 de enero de 1900 en el Teatro Eslava de Madrid.
Orquesta Sinfónica
Ataulfo Argenta
Toñy Rosado, Carlos Munguía, Teresa Berganza, Arturo Diaz Martos, Manuel Ortega
El cabo primero es una zarzuela cómica en un acto, dividido en cuatro cuadros. Con libreto de Carlos Arniches y Celso Lucio, y música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 24 de mayo de 1895.
Orquesta Sinfónica
Ataulfo Argenta
Gerardo Monreal, Toñy Rosado, Gregorio Gil, Ana María Fernández, Carlos S. Luque
***La Gran Vía (Federico Chueca) / Alma de Dios (José Serrano)***La Gran Vía, revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto (título completo original de la obra) es una zarzuela en un acto y cinco cuadros con música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y González estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886 y representada después largamente en el Teatro Apolo. Alcanzó tanta fama, que tuvieron que cambiarse algunos cuadros, puesto que al ser una revista de actualidades, ésta tenía que ir modernizándose. Así aparecieron nuevos cuadros como «En la calle de Alcalá», o «El bazar de juguetes».
Orquesta Filarmonía de España
Frühbeck de Burgos
Nati Mistral, Pura María Martínez, Antonio Blancas, Zori, Santos y Codeso
Alma de Dios es una comedia lírica en un acto y cuatro cuadros en prosa, con música del maestro José Serrano y texto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. Estrenada el 17 de diciembre de 1907 en el Teatro Cómico de Madrid.
Orquesta Filarmonía de España
Frühbeck de Burgos
Carmen Sinova, Antoni Blancas, Antonio Martelo, Fernando Martínez, Juan Agudo, Tomás Garralón
***La calesera - Francisco Alonso***La calesera es una zarzuela en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros, en prosa y verso, con libreto de los madrileños Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román y música del granadino Francisco Alonso.
Orquesta Sinfónica
Cisneros
Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Manuel Ausensi
***La parranda (Francisco Alonso) / Los claveles (José Serrano)***La Parranda es una zarzuela en tres actos con música de Francisco Alonso y libreto de Luis Fernández Ardavín. Se estrenó el 26 de abril de 1928 en el Teatro Calderón de Madrid. Obra de trama sencilla, canta la belleza de la rica y frondosa huerta murciana, la nobleza de sus gentes y las profundas raíces de sus tradiciones.
Orquesta Sinfónica
F. Delta
Lolita Rovira, Conchita Panadés, Marcos Redondo, Barlotomé Bardaji
Los claveles es una zarzuela, denominada sainete, en un acto dividido en tres cuadros, con libreto de Luis Fernandez de Sevilla y Anselmo C. Carreño, con música del maestro José Serrano. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Fontalba de Madrid, el 6 de abril de 1929. Se considera como una de las últimas obras de José Serrano, antes de La dolorosa, en la que se demuestra su buen oficio como compositor.
Orquesta Sinfónica
Rafael Ferrer
María Espinalt, Josefina Puigsech, Pablo Civil, Francisco Paulet
***El huésped del sevillano - Jacinto Guerrero***El huésped del sevillano es una zarzuela en dos actos estrenada el 3 de diciembre de 1926 en el Teatro Apolo de Madrid con música de Jacinto Guerrero y libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo.1 Su éxito fue rotundo desde la primera representación y ha dado a la lírica alguna de sus piezas más representativas, como la celebérrima romanza «Canto a la espada», que forma parte del repertorio de todos los tenores hispanoparlantes de renombre.
Orquesta Sinfónica
Cisneros
Dolores Cava, Julita Bermejo, Carlos Munguía, Gerardo Monreal
***La rosa del azafrán (Jacinto Guerrero) / Gigantes y cabezudos (Manuel Fernández Caballero)***La rosa del azafrán es una zarzuela en dos actos, adaptación libre de la comedia de Felix Lope de Vega El perro del hortelano, con música de Jacinto Guerrero, y estrenada el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid.1 Los libretistas fueron Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, dúo que previamente había colaborado con Amadeo Vives. Estuvieron en el reparto del estreno Felisa Herrero como Sagrario y Emilio Sagi Barba como Juan Pedro. La acción trascurre en La Mancha.
Orquesta Sinfónica
F. Delta
María Espinalt, Conchita Panadés, Marcos Redondo, Bartolomé Bardaji
Gigantes y cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con gran éxito, el martes 29 de noviembre de 1898.
Orquesta Sinfónica
Rafael Ferrer
María Espinalt, Teresa Sánchez, Asunción Serra, José Permanyer
***El asombro de Damasco - Pablo Luna***El asombro de Damasco es una zarzuela en dos actos inspirada en un cuento de Las mil y una noches, con libreto de Antonio Paso y Cano y Joaquín Abati y música de Pablo Luna. Se estrenó el 20 de septiembre de 1916 en el Teatro Apolo de Madrid.
Gran Orquesta Sinfónica
Ataulfo Argenta
Lina Huarte, Toñy Rosado, Manuel Ausensi, Gerardo Monreal, Arturo Díaz Martos
***La marchenera - Federico Moreno Torroba***La marchenera es una zarzuela en tres actos y en prosa con música de Federico Moreno Torroba estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid el 7 de abril de 1928
Orquesta Sinfónica
Federico Moreno Torroba
Pilar Lorengar, Conchita Balparda, Carlos Munguía, Manuel Ausensi
***Luisa Fernanda - Federico Moreno Torroba***Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito. Lleva más de 10.000 representaciones según algunos recuentos.? La acción de esta zarzuela comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868, y acaba en una casa extremeña tras el destronamiento de Isabel II.
Orquesta de Conciertos de Madrid
Federico Moreno Torroba
Estrella Alsina, Teresa Tourné, Renato Cesari, Pedro Lavirgen, Julita Bermejo.
***El anillo de hierro - Pedro Miguel Marqués***El anillo de hierro es una zarzuela (denominada como “signo de distinción” drama lírico) en tres actos. Tuvo un éxito colosal en su época, pero luego, como el resto de obras de su autor, cayó en un gran olvido del que la salvó la versión discográfica de Columbia.?
Gran Orquesta Sinfónica
Benito Lauret
Teresa Berganza, Manuel Ausensi, Carlos Munguía, Jose Luis Cancela, Sigfrido Videras, Gerardo Monreal
***La canción del olvido - José Serrano***La canción del olvido es una zarzuela, denominada comedia lírica, en un acto, dividido en cuatro cuadros. Con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde y música del maestro José Serrano, se estrenó con gran éxito en el Teatro Lírico de Valencia el 17 de noviembre de 1916 y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 1 de marzo de 1918.
Orquesta Filarmonía de España
Frühbeck de Burgos
Pura María Martínez, Antonio Blancas, Julián Molina
***Las hilanderas / El mal de amores - José Serrano***Las hilanderas es una zarzuela de un acto, con música del compositor español José Serrano y libreto de Federico Oliver. Esta obra, estrenada en el Teatro El Dorado de Barcelona el 3 de diciembre de 1927.
Orquesta Sinfónica de Barcelona
García Navarro
María Uriz, Isabel Rivas, Cecilia Fondevila, Eduardo Giménez.
El mal de amores es una zarzuela de un acto, con música del compositor español José Serrano y libreto de los Hermanos Álvarez Quintero. Esta obra, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 28 de enero de 1905,1?se ambienta en la misma época del estreno.
Orquesta Sinfónica de Barcelona
García Navarro
Isabel Rivas, María Uriz, Cecilia Fondevila, Ramón Contreras
***La Reina mora (José Serrano) / El puñao de rosas (Ruperto Chapí)***La reina mora es una zarzuela, denominada sainete, en tres cuadros, con libreto de Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero, y música del maestro José Serrano. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 11 de diciembre de 1903.
El puñao de rosas es una "zarzuela de costumbres andaluzas" en un acto (género chico) y 3 cuadros, con música de Ruperto Chapí y libreto de Carlos Arniches y Ramón Asensio Más. Se estrenó el 30 de octubre de 1902 en el Teatro Apolo de Madrid.
Orquesta Filarmonía de España
Frühbeck de Burgos
Carmen Sinova, Pura María Martínez, Antonio Blancas, Alfonso del Real, Isabel Higueras, José Peromingo.
***Moros y cristianos (José Serrano) / El chaleco blanco (Federico Chueca)***Moros y Cristianos. El coincidir en el libreto de la obra dos tramas, sería y cómica, no muy bien encajadas fue motivo de crítica negativa en la prensa, pero una partitura rica en melodías hizo que el público la acogiera calurosamente. Y es que, en palabras de Salvador Valverde, “se combinan en ella los temas típicos de la región, con aires y zambras moriscas, que crean la atmósfera propicia al drama y sirven de fondo al apasionado dúo entre la esposa del capitán moro y el capitán cristiano que muere a manos del ultrajado marido”.
El chaleco blanco es un "episodio cómico-lírico" (zarzuela) en un acto, dividido en dos cuadros y un intermedio, con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión. Se estrenó el 26 de junio de 1890 en el Teatro Felipe de Madrid.
Orquesta Sinfónica
Ataulfo Argenta
Ana María Iriarte, Carlos Munguía, Gerardo Monreal, Jose Portillo
***Katiuska - Pablo Sorozábal***Katiuska, la mujer rusa es una opereta en dos actos, en prosa y verso, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo (1882–1940) y Manuel Martí Alonso. Se estrenó el 28 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona.
Orquesta Sinfónica
Pablo Sorozábal
Ana Higueras Aragón, Julián Molina, Antonio Blancas, Luis Frutos, Conchita Laya, Alicia de la Victoria, Ramón Regidor.
***La del manojo de rosas - Pablo Sorozábal***La del manojo de rosas es una zarzuela, calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral el 13 de noviembre de 1934.
Orquesta Sinfónica
Pablo Sorozábal
Teresa Berganza, Antonio Blancas, Julian Molinas, Conchita Laya, Segundo García.
***La tabernera del puerto - Pablo Sorozábal***La tabernera del puerto es una zarzuela en 3 actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tívoli de Barcelona.
Orquesta Sinfónica de Galicia
Victor Pablo Pérez
María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons, Rosa María Ysás, Enrique Barquerizo, Isabel Monar
***Las golondrinas - José María Usandizaga***Las golondrinas es el título de una zarzuela en tres actos, con libreto de Gregorio Martínez Sierra (escrito en colaboración con María Lejárraga) y música del maestro José María Usandizaga. Se estrenó el 5 de febrero de 1914, en el Teatro Circo Price de Madrid.
Orquesta Sinfónica
Ataulfo Argenta
Pilar Lorengar, Ana María Irirarte, Raimundo Torres, Carlos Munguía, Nicolás Aldanondo.
***Bohemios - Amadeo Vives***Bohemios es una zarzuela que cuenta con música de Amadeo Vives (1871-1932), y libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios, basado en Scènes de la vie de bohème de Henry Murger. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 24 de marzo de 1904. Se estructura en un acto y tres cuadros.
Orquesta Filarmonía de España
Frühbeck de Burgos
Pura María Martínez, Francisco Ortiz, Edurado Fuentes
***Doña Francisquita - Amadeo Vives***Doña Francisquita es una zarzuela, denominada «comedia lírica», en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia La discreta enamorada de Félix Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923.
Orquesta Filarmonía de España
Lamberto Gardelli
María Rosa del Campo, Norma Lerer, Jaime Aragall, Julián Molina
***La generala - Amadeo Vives***La Generala es una zarzuela, para algunos opereta, en dos actos estrenada en 1912, con libreto original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Amadeo Vives. Se estrenó en el Gran Teatro de Madrid el 14 de junio de 1912.
Orques de Cámara de Madrid
Enrique Estela
Santiago Ramalle, Alfredo Kraus, Anita Fernández, Ana María Olaria, Elsa del Campo, Tino Moro.
***Maruxa - Amadeo Vives***Maruxa, obra de Amadeo Vives con libreto en español de Luis Pascual Frutos. Se estrenó en Madrid, primero como zarzuela (Teatro de la Zarzuela, Madrid, 28 de mayo de 1914)2? y luego como ópera (1915) en dos actos.
Orques Sinfónica de Barcelona
Enrique García Asensio
Ana Riera, Vicente Sardinero, Montserrat Caballé, Pedro Lavirgen, Víctor de Narke, Rosa María Riba, Ramón Contreras.