impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic

Autor Tema: Rossini - El barbero de Sevilla (1972/2005) (DVDRip / BDRip 1080p) (Italiano + MultiSub) [1F]  (Leído 1030 veces)

Bookmark and Share 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ninovsky

  • Uploader
  • Hero Member
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 155
  • -Recibidas: 6994
  • Mensajes: 1001
  • Sexo: Masculino
 

Citar
El Barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioacchino Rossini, es una ópera bufa en dos actos, con libreto de Cesare Sterbini Romano, basado en la obra teatral Le Barbier de Séville (1775), de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais (en la cual también se basaron otras obras musicales compuestas por Giovanni Paisiello e Isouard, así como Las Bodas de Fígaro de Mozart). El Barbero de Sevila se tituló inicialmente Almaviva ossia l'Inutile Precauzione (Almaviva o la Inútil Precaución) para evitar la coincidencia con la ópera Il Barbiere di Siviglia de Giovanni Paisiello.

El Barbero de Sevilla de Rossini fue estrenada el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma, bajo la dirección del propio Rossini. La noche del estreno fue un rotundo fracaso, en parte debido a los continuos abucheos de los partidarios de Paisiello.

Signor Crescendo era el apodo cariñoso dado a Gioachino Rossini después de que sus seguidores escuchasen por vez primera la obertura de su ópera de 1813, Il Signor Bruschino. Él no podría haberse imaginado un sobrenombre más apropiado. Rossini, de hecho, trabajaba a una velocidad de vértigo, componiendo a veces óperas completas en cuestión de semanas. No es de extrañar que, trabajando a semejante ritmo, a veces tuviese que tomar música de su propio repertorio. Así, la inolvidable obertura del Barbero de Sevilla había aparecido ya por primera vez en la obertura de Aureliano in Palmira, también de 1813, antes de ser reutilizada para Elisabetta, regina d'Inghilterra en 1815.

Sin embargo, hay muchas partes musicales que son únicas y originales en El barbero de Sevilla, desde el acto I, con la sublime y vocalmente exigente serenata de Almaviva a Rosina en su primer intento de conquistarla, Ecco ridente in cielo, hasta el tono casi nostálgico de la respuesta de la joven, Una voce poco fa, sin olvidar, por supuesto, el aria optimista y pegadiza de Figaro, Largo al factotum. (classicworld)

(click to show/hide)

Les dejo con dos versiones magníficas, 33 años las separan

El barbero se Sevilla  1972

Director: Claudio Abbado

Orchestra e Coro Del Teatro Alla Scala

Solistas: Luigi Alva, Enzo Dara, Teresa Berganza, Hermann Prey, Paolo Montarsolo, Stefania Malagú
Director escena: Jean-Pierre Ponnelle


Calidad: DVDRip
Audio: Italiano AC3 5.1
Subtítulos: castellano, inglés, italiano, francés, alemán
Duración: 140 min.
Tamaño: 5.66 GB







El barbero de Sevilla 2005

Director: Gianluigi Gelmetti

Teatro Real de Madrid

Solistas: Juan Diego Florez, Bruno Praticó, María Bayo, Pietro Spagnoli, Ruggero Raimondi,
Director escena: Emilio Sagi


Calidad: BDRip 1080p
Audio: Italiano DTS 5.1
Subtítulos: castellano, inglés, francés, alemán
Duración: 167 min.
Tamaño: 8.58 GB










Adicional (CDs)

***El barbero de Sevilla***


Giovanni Paisiello

Director: Wilhelm Keitel
Orquesta / Coro: Putbus Festival Orchestra / Putbus Festival Chorus
Solistas: Patrizio Saudelli, Marina Ivanova, Giancarlo Tosi, Gianpiero Ruggeri, Ezio Maria Tisi, Mojca Vedernjak, Christian Tschelebiew, Guido Boesi, Klaudiusz kaplon

Citar
“El barbero de Sevilla” es sin duda una de las obras más conocidas del compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini y de las óperas más representadas en nuestros días, como lo avala el dato procedente de las estadísticas de Operabase, que la clasifica en el noveno puesto de las cien óperas más representadas entre 2005 y 2010. Sin embargo, no todo el mundo sabe que la partitura de Rossini tuvo un precedente en su propia época de la mano de otro compositor italiano, eso sí más desconocido, Giovanni Paisiello (1740-1816). Por desgracia, la historia de la música ya sólo recuerda la segunda versión, que eclipsó para siempre a la primera.

Paisiello, que entre otras figuras históricas estuvo al servicio de Napoleón, estrenó su “Barbero” en 1782 como una ópera cómica muy al gusto de la época. Basada en una obra homónima de Beaumarchais, el libreto está firmado por  Giuseppe Petrosellini que respeta la trama original, aunque enfatizando más la componente amorosa que las situaciones cómicas. La primera representación tuvo lugar en la corte de Catalina la Grande, en San Petersburgo, extendiéndose inmediatamente su éxito por el resto de Europa. A modo de testimonio, durante los años siguientes a su estreno la producción viajó a Viena y Nápoles (1783); Varsovia, Praga y Versalles (1784); Cassel, Bratislava y Mannheim (1785); Lieja y Colonia (1786); y Madrid y Barcelona (1787).

Entre las virtudes que pueden justificar la fama que adquirió “El barbero de Sevilla” de Paisiello destaca su atrevida orquestación para las formas operísticas de entonces. Probablemente muchas personas reconozcan el aria “Saper bramate” dado que fue incluida en versión instrumental dentro de la banda sonora del film “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick.

En 1816 se estrena “El barbero” de Rossini y quedó para la historia como la versión definitiva del tema, relegando a Paisiello al olvido. A pesar de que no tardó en alcanzar la máxima popularidad, al principio recogió el rechazo de los melómanos, especialmente de los seguidores de Paisiello, que consideraban que Rossini había amplificado los aspectos bufos de la trama, y en general, que la nueva recreación era una ofensa directa al maestro. Parece ser que los partidarios de Paisiello acudieron al estreno para provocar el rechazo en el resto de la audiencia y reventar la representación. Con todo, Rossini prevaleció sobre su predecesor.

No sé, ajena como me es la técnica musical, qué razones pudieron llevar a la obra de Rossini a eclipsar a la de Paisiello. Se alega la superioridad formal de la partitura, pero quizá habría que añadirle el factor de la  evolución de la opera. Rossini estrena ya en el comienzo de la era dorada de la ópera, cuando el género había mejorado notablemente tanto la puesta en escena como el tamaño y variedad de la orquesta, creando un espectáculo más rico que el de épocas anteriores. En cualquier caso, resulta recomendable aproximarse al “Barbero” de Paisiello. [Pablo Rodríguez Canfranc - musicaantigua.com]

Calidad: Ape (tracks)
Tamaño:  398 MB

***El barberillo de Lavapiés***


Francisco Asenjo Barbieri

Zarzuela en tres actos con libreto de Luis Mariano de Larra

Director: Víctor Pablo Perez
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Solistas: María Bayo, Lola Casariego, Manuel Lanza, Juan Pons, Jose A. Sempere, Stefano Palatchi

Citar
La obra parodia tanto en su título como en ciertos giros textuales a la más famosa ópera bufa italiana, Il barbiere di Siviglia de Rossini; sin embargo lleva a cabo una importante descontextualización del modelo que obliga al espectador a perder de vista la referencia original: si Beaumarchais había situado al fígaro del siglo XVIII en la pintoresca Sevilla, Larra decidió que el barberillo se incorporara a una turbulenta vida urbana: la que se desarrolla en el Madrid de Carlos III, situando la acción en el antiguo barrio de Lavapiés, lugar donde el pueblo se concentraba de forma especial. (wikipedia)

(click to show/hide)

Calidad: Flac (tracks)
Tamaño: 331 MB









(click to show/hide)
Cerrado por vacaciones.
Nos leemos en un par de semanas.


Mucha Salud !!!!!!!

Desconectado riogordo

  • Hero Member
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 1285
  • -Recibidas: 3227
  • Mensajes: 1493
  • Sexo: Masculino
Gracias NINOV
Me llevo la del 72, por aquello de Teresa Berganza y lo de la Scala, que eso viste mucho.
Por supuesto tambien me quedo con la zarzuela y aprovecho para hacerte la petición de si puedes subir cuanto mas zarzuelas mejor, tanto en video como en audio. Yo tengo algunas pero en formatos de muy mala calidad.
Pena que este genero tan nuestro, icomprensiblemente, cayese el pozo sin fondo que es el olvido.

!! Urggg !! ... Perdón.

Desconectado ninovsky

  • Uploader
  • Hero Member
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 155
  • -Recibidas: 6994
  • Mensajes: 1001
  • Sexo: Masculino

Por supuesto tambien me quedo con la zarzuela y aprovecho para hacerte la petición de si puedes subir cuanto mas zarzuelas mejor, tanto en video como en audio.

Vamos a ver si subimos Zarzuela, tienes razón en tu comentario. Una música rica....

Sé que no viene a cuento, pero por decir algo... mi preferida es "La tabernera del puerto", de Sorozábal.  Decía Sorozábal, medio en broma, que vivía de tres mujeres: Katiuska (de la zarzuela del mismo título, aunque se la suele denominar opereta), Ascensión ("La del manojo de rosas") y Mariola ("La tabernera del puerto"). Guasa que tenía el hombre, que no solo componía buena música.

Un saludo.


Edito: Te dejo un par de enlaces del foro, a propósito de la Zarzuela:

https://lacuevadeguns.com/forum/index.php?topic=18836.0

https://lacuevadeguns.com/forum/index.php?topic=18568.0
« Última modificación: Diciembre 10, 2020, 19:36:51 pm por ninovsky »
Cerrado por vacaciones.
Nos leemos en un par de semanas.


Mucha Salud !!!!!!!

 

MEGA HA VACIADO DE GOLPE MUCHAS DE NUESTRAS CUENTAS

ASÍ QUE TENDREMOS QUE RESUBIR LOS CONTENIDOS AL TIEMPO QUE SUBIMOS NUEVOS APORTES.

MIENTRAS DURE ESTA SITUACION ROGAMOS PACIENCIA Y BUENOS MODALES

ESTAMOS HACIENDO LO QUE PODEMOS


Este sitio se mantiene online gracias a la publicidad.