impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic
impediments-tonic

Autor Tema: Karel Zeman, maestro de la animación (1949/1967) (DVDRip) (VOSE) (Fantástico / Aventuras) [1F]  (Leído 878 veces)

Bookmark and Share 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ninovsky

  • Uploader
  • Hero Member
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 155
  • -Recibidas: 6995
  • Mensajes: 1001
  • Sexo: Masculino



(Moravia, 1910 - Praga, 1989) Director y guionista de cine checo. Llegó al mundo del cine con más de treinta años. Quizá influido por las aportaciones que surgían de la escuela de animación de Praga, en una época dominada por Jiri Trnka, Karel decidió dedicarse a esta parcela creativa.

Sus primeros pasos los da en el mundo de la publicidad, un sector que necesitaba de todas las aportaciones posibles. Los materiales que aplicó en sus trabajos fueron diversos: lata, madera, hasta destacar con la animación sobre vidrio.



Su primera obra, Sueño de Navidad (1946), fue premiada en Cannes. Creó un mundo de fantasía en el que la imaginación jugó un papel importante en historias en las que mezcló personajes reales y pintados, y unos espacios que se sostenían sobre todo tipo de referencias visuales. Desarrolló un personaje muy popular, el señor Prokuk, en una serie de películas en las que hacía las veces de un burócrata, cineasta, inventor, brigada, etc.


(Museo Karel Zeman- Praga)

Inspiración (1949) fue una película en la que animó figuras de vidrio inflado. Después dirigió, entre otras, El tesoro de la isla de los pájaros (1952), una historia sobre el barón Munchhausen, El barón fantástico (1961), Las aventuras de Simbad el marino (1974), y temas centrados en dirigibles, cometas, brujas, hadas y otros paisajes mágicos, con los que confirmó una imaginación desbordante y sugerente. (biografíasyvidas.com)

Citar
Karel Zeman fue un pionero en el campo de la animación gracias a sus aportaciones técnicas y a su capacidad para expresar emociones e ideas a través de una compacta obra. Tanto por su filosofia solidaria como por su aportación al lenguaje fílmico, el realizador checo, más que un artista socialista al servicio de un ideario, debe ser analizado como un visionario, un creador de universos. Filmes como 'Una invención diabólica' o 'El baron fantástico', de una poética inabarcable, son la exacta plasmación de la fantasía que atribuimos a la mirada infantil y que a menudo se escinde en la edad adulta. El cine de Zeman procura que ese parnaso de marionetas, inventos 'vernianos' y personajes fabulosos perviva a voluntad.

La obra de Karel Zeman, al igual que la de otros animadores checoslovacos del siglo XX como Jyri Trnka, Jan Svankmajer o Hermina Tyrlová, sería determinante, por su innovación técnica y por su particularidad temática en el futuro de la animación cinematográfica. Animadores contemporáneos como Henry Selick, el finés Anders Rønnow Klarlund, el británico Nick Park, o el japonés Keitaro Motonaga han reconocido abiertamente la influencia de estos míticos animadores centroeuropeos, cuya particular sensibilidad les distancia de otros artistas más revolucionarios como Ray Harryhausen, el más grande creador de animales mitológicos que ha dado el cine o George Pal pionero en la técnica de substitución displacement (uso de modelos cuyas partes son directamente reemplazables).

Zeman utilizó para su forma de plasmar de las emociones nuevos procedimientos artísticos, desarrolló un nuevo lenguaje fílmico y descubrió nuevas posibilidades en la combinación de sus técnicas. A partir de su estatus de artista socialista, el realizador checo priorizó su voluntad transgresora y visionaria sirviéndose del cine fantástico para llevarlo hasta altas cuotas de sofistificación. Su legado de poesía, romanticismo y emoción va ligado a los más íntimos atributos que un día soñó para el ser humano. Su rigor y disciplina siempre estuvieron al servicio de sus sentimientos. Él entendía que sus espectadores niños debían soñar con un mundo mejor: por eso se erigió en el mejor constructor de juguetes que ha conocido el siglo XX. Su género, único, continúa a nuestro alcance. (Luis Rueda)


Inspiración


Título original: Inspirace (Inspiration)
Año: 1949
País: Checoslovaquie
Dirección: Karel Zeman
Guion: Karel Zeman
Reparto: Animación
Productora: Ceskoslovenský Státní Film
Género: Animación. Fantástico | Stop Motion. Surrealismo. Cortometraje (animación)

Sinopsis: Este corto es un ballet protagonizado por las figuras de cristal inflado Colombina y Arlequín, que aún hoy es reconocido como uno de los trabajos más bellos de la historia de la animación.

Citar
"El resultado, de una magia extraordinaria, reflejaba un mundo frágil, de entorno cristalino, en el que se puso de manifiesto la capacidad experimental del realizador y su interés por la diversidad de materiales a la hora de insuflar vida cinematográfica a objetos inanimados." (Luis Rueda)

Calidad: DVDRip
Audio: Sin diálogos y con acompañamiento musical
Duración:  11 min
Tamaño: 412 MB

   





(click to show/hide)

El rey Lavra


Título original: Král Lávra
Año: 1950
País: Checoslovaquia
Dirección: Karel Zeman
Guion: Bohumil Brejcha, Karel Zeman, Karel Havlícek Borovský
Música: Zdenek Liska
Reparto: Animación
Productora: Studio Loutkového filmu Gottwaldov
Género: Animación. Comedia | Mediometraje

Sinopsis:  Un rey, que esconde un secreto vergonzoso, hace ejecutar a cada barbero que le corta el pelo. Mediometraje satírico basado en un poema de Karel Havlí?ek Borovský

Citar
"En esta ocasión, Zeman recurrió a un estilo mucho más dinámico y a la busqueda de una mayor dramatización, voluntad que explica el arduo trabajo de caracterización de los muñecos para el filme, una cualidad más común en un animador detallista como Yuri Trnka. Zeman elaboraba su puesta en escena con un dinamismo ejemplar, priorizando las situaciones a la sutilidad de los decorados, y mediante esta tendencia a la desnudez formal (claramente deudora de la puesta en escena del arte de las marionetas) el realizador focalizaba la atención del espectador creando una gran atmósfera de abstracción. La combinación entre su lenguaje directo y su preciosismo conceptual (en esa época alejado de barroquismos innecesarios) le convertían en un animador único, adelantado a las modas de su tiempo." (Luis Rueda)

Calidad: DVDRip
Audio: Sin diálogos y con acompañamiento musical
Duración:  28min
Tamaño: 1.02 GB

   





(click to show/hide)


Viaje a la Prehistoria


Título original: Cesta do praveku (Journey to Prehistory) (Journey to the Beginning of Time)
Año: 1955
País: Checoslovaquia
Dirección: Karel Zeman
Guion: J.A. Novotny, Karel Zeman
Música: E.F. Burian
Reparto: Vladimir Bejval, Victor Betral, Charles Goldsmith, Petr Herrman, Zdenek Hustak, James Lucas, Josef Lukás
Productora: Ceskoslovenský Státní Film
Género: Fantástico. Animación. Aventuras. Ciencia ficción. Stop Motion. Viajes en el tiempo. Prehistoria. Dinosaurios

Sinopsis: El genial mago checo de la animación stop-motion, Karel Zeman, nos llevará en un viaje a la Prehistoria por una travesía en el tiempo, en la que los jóvenes protagonistas conocerán a los dinosaurios. Zeman combina maquetas, acción real, dibujos animados y escenografías pintadas con resultados inigualables.

Citar
"El realizador combinó la plástica obtenida de los elementos naturales y la exposición de sus trucajes (en un ardid de auténtico orfebre) con sabios apuntes académicos que eran incorporados al filme mediante ilustraciones científicas, grabados decimonónicos e infantiles dibujos que buscan la empatía del público más menudo. Todo y con ello, la visión romántica del realizador hizo que su ficticio viaje iniciático se viera aislado de cualquier atisbo de contemporaneidad (los niños jamás regresan a sus casas), y el viaje por el río finalizaba en la inmensidad del oceáno (el principio de la vida y el final del recorrido), en una práctica lección de ciencias naturales que ante todo buscaba la praxis del naturalismo darwiniano en un valiente envoltorio de cine fantástico. Didactismo, emoción y aventura son los términos mas adecuados para describir un filme como Viaje a la prehistoria, un trabajo que a juicio del prestigioso crítico de la época W. E. Sintow “(…) debería ser mostrado en todas las escuelas del mundo”. La excepcionalidad artística y argumental del filme, procuró una gran acogida en festivales internacionales como Venecia (1955), Edimburgo (1955), Mannheim (1956) o Moscú (1957)." (Luis Rueda)

Calidad: DVDRip
Audio: Checo
Subtítulos: castellano
Duración: 81 min
Tamaño: 2.98 GB

   





(click to show/hide)

Una invención diabólica


Título original: Vynález zkázy - A Deadly Invention
Año: 1958
País: Checoslovaquia
Dirección: Karel Zeman
Guion: Frantisek Hrubín, Karel Zeman, Milán Vácha
Música: Zdenek Liska
Reparto: Lubor Tokos, Arnost Navrátil, Miroslav Holub, Frantisek Slégr, Václav Kyzlink, Jana Zatloukalová
Productora: Ceskoslovenský Státní Film
Género: Fantástico. Ciencia ficción. Aventuras | Steampunk

Sinopsis: Un malvado millonario llamado Artigas planea utilizar un artefacto explosivo para doblegar a las naciones libres, operando desde un submarino pirata, donde mantiene como prisionero al inventor del explosivo. En uno de sus raids hunde un buque que llevaba a Jana, la hija del profesor, la cual es rescatada y llevada al cuartel general de Artigas, bajo un enorme volcán. Este filme está basado en la novela “Face au Drapeau”, que Jules Verne escribió en 1896.

Citar
"El realizador utilizó la técnica del esgrafiado en todos los elementos del filme (decorados, trajes, ambientación, etc…) logarando un acabado en pantalla muy similar al de una plancha de acero grabado. La película combina actores reales, marionetas y animación, así como decorados planos con perspectova distorsionada (algo muy evidente en las imágenes submarinas). Esa síntesis, plasmada en blanco y negro, procura una mixtura homogénea entre todos los elementos cuyo resultado es francamente impactante. Los personajes del filme son dispuestos en el plano como marionetas para no romper la homogeneidad del conjunto, el resultado obtenido por Zeman es un universo irreal que porfía la profundidad de campo, escasa, al ángulo de cámara. El realizador consiguió con su ilusionismo fílmico, una poderosa plasmación de los grabados que Riou y Bennet crearon para los libros de Verne a la vez que todo un homenaje a su estimado Méliès: “Estaba fascinado por Méliès, el cual fue el que, en el comienzos del cinematógrafo, creó el principio por el que las cosas extraordinarias pueden ser expresadas”(Zeman)"  (Luis Rueda)

Calidad: DVDRip
Audio: Checo
Subtítulos: castellano
Duración:  78 min
Tamaño: 2.86 GB

   





(click to show/hide)

El barón Munchausen
(El barón fantástico)


Título original: Baron Prásil - The Fabulous Baron Munchausen
Año: 1961
País: Checoslovaquia
Dirección: Karel Zeman
Guion: Karel Zeman, Jirí Brdecka, Josef Kainar (Libro: Gottfried August Bürger. Historias: Rudolph Erich Raspe)
Música: Zdenek Liska
Reparto: Milos Kopecký, Rudolf Jelinek, Jana Brejchová, Karel Höger
Productora: Filmové Studio Gottwaldov, Krátký Film Praha
Género: Fantástico. Ciencia ficción. Aventuras. Animación | Stop Motion. Steampunk

Sinopsis: El filme se centra en Tonik, un moderno astronauta que aterriza en la Luna y que tras un desvanecimiento cae víctima de una ensoñación. En su alucinación, el viajero interespacial se encuentra con otros ilustres visitantes de la Luna: los que envió Verne en su libro «De la Tierra a la Luna», Cyrano de Bergerac y Munchausen. El Barón saldrá triunfador en todas sus aventuras, en la que no faltan episodios míticos como el vuelo a lomos de una bala de cañón o el que ocurre en el fondo marino dentro del vientre de una ballena.

Citar
"Zeman utilizó para el filme la técnica del trucaje partiendo de las ilustraciones de Gustav Dobry y recurrió al color para resalzar los instantes dramáticos de la cinta. La particularidad de El barón fantástico dentro de la filmografía de Zeman estriba en su elaborado trabajo con los actores....La cinta se desmarcó del mecanicismo visual de Una invención diabólica y se centró en escenificar coreografías que perseguían en todo momento la naturalidad del movimiento y un hálito más evocador. El filme, de un barroquismo más integrador (y catalizador de una escenografía menos radical) obtendría unas proporciones visuales poco menos que deliciosas. Sin duda, El barón fantástico es el trabajo más poético y estilizado de Karel Zeman, y la clave de su enorme éxito fue priorizar el impacto emocional por encima del virtuosismo técnico (por otro lado, tan presente como en cualquiera de sus obras)." (Luis Rueda)

Calidad: DVDRip
Audio: Checo
Subtítulos: castellano
Duración:  80 min
Tamaño: 2.91 GB

   





(click to show/hide)


El dirigible robado


Título original: Ukradená vzducholod
Año: 1967
País: Checoslovaquia
Dirección: Karel Zeman
Guion: Karel Zeman, Radovan Krátky (Jules Verne)
Música: Jan Novák
Reparto: Hanus Bor, Jan Cizek, Jan Malát, Michal Pospísil, Jitka Zelenohorská, Josef Stráník, Vera Macku, Jana Sedlmajerová, Eva Kubesová, Stepánka Rehákova
Productora: Filmové Studio Gottwaldov
Género: Fantástico. Aventuras. Animación | Stop Motion. Steampunk

Sinopsis: Cinco chicos jóvenes despegan en una máquina más ligera que el aire que acaban de robar de la Exposición Universal que está teniendo lugar en Praga. Queriendo imitar a los adultos, zarpan en busca de su propia aventura.

Citar
"Para El dirigible robado (Ukradena Vzducholod, 1967), Zeman adaptó la novela Dos años de vacaciones. En ella, cinco chicos llegan, tras partir de la Praga de finales del siglo XIX, a una isla desconocida a bordo de un dirigible. Toda la ciudad se moviliza para dar con ellos, y para su búsqueda se utilizan toda una serie de nuevos inventos como la telegrafía, el teléfono, motocicletas y toda una serie maquinas acordes a la inventiva técnica del Realizador: incluso aparecen elaboradísimos gadgets dignos de un filme tan excéntrico como Adventures Of Nick Carter (1972) de Paul Krasny."(Luis Rueda)

Calidad: DVDRip
Audio: Checo
Subtítulos: castellano
Duración:  84 min
Tamaño: 3.06 GB

   





(click to show/hide)

Karel Zeman Detém
(Karel Zeman para niños)


Título original: Karel Zeman Detém (The Special Effects of Karel Zeman)
Año: 1980
País: Checoslovaquia
Dirección: Karel Zeman
Guion: Karel Zeman
Género: Documental

Sinopsis: Documental que explora el trabajo del cineasta checo Karel Zeman desde 1947 a 1980, además de sacar a la luz algunos de sus trucos para lograr sus fantasías cinematográficas.

Calidad: DVDRip
Audio: Checo
Subtítulos: castellano
Duración: 17  min
Tamaño: 624 MB

   





(click to show/hide)


« Última modificación: Julio 10, 2020, 13:19:01 pm por ninovsky »
Cerrado por vacaciones.
Nos leemos en un par de semanas.


Mucha Salud !!!!!!!

Desconectado luchotony

  • Newbie
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 18
  • -Recibidas: 3
  • Mensajes: 6
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias por el aporte  :756483:

Desconectado RufusTFirefly

  • Hero Member
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 148
  • -Recibidas: 1364
  • Mensajes: 1107
  • Sexo: Masculino
Karel Zeman, un ARTISTA, pionero e innovador.

Interesantísimo aporte, una delicia visual.

Muchas gracias Ninovsky!!

Desconectado fotonor

  • Sr. Member
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 63
  • -Recibidas: 100
  • Mensajes: 372
  • Dimensionando el infinito
¡Esto es buenísimo! Mil gracias!!!!!

Desconectado luisgere

  • Full Member
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 217
  • -Recibidas: 36
  • Mensajes: 127
  • Sexo: Masculino
MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE

Desconectado Thylane

  • Jr. Member
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 7
  • Mensajes: 54
  • Sexo: Femenino
gran aporte. Muchas gracias.

Desconectado pjilvis

  • Newbie
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 12
  • -Recibidas: 12
  • Mensajes: 18
Muchas gracias por el aporte...

 

MEGA HA VACIADO DE GOLPE MUCHAS DE NUESTRAS CUENTAS

ASÍ QUE TENDREMOS QUE RESUBIR LOS CONTENIDOS AL TIEMPO QUE SUBIMOS NUEVOS APORTES.

MIENTRAS DURE ESTA SITUACION ROGAMOS PACIENCIA Y BUENOS MODALES

ESTAMOS HACIENDO LO QUE PODEMOS


Este sitio se mantiene online gracias a la publicidad.