Mèliés.
** El Primer Mago Del Cine (1896-1913) **Título original: Mèliés. El Primer Mago Del Cine (1896-1913)
Año edición: 2012
Norma: Pal
Discos: 6
Edición: Divisa
Género: Fantasía. Drama. Comedia.
Sinopsis: En esta extraordinaria colección se puede apreciar la importancia de Méliès (1861-1938), la obra de un gran mago y de un artista de imaginación sin límites. Con un prodigioso talento, Méliès produjo y realizó todas sus películas, además diseñó todos los decorados, vestidos y accesorios, escribió los textos con que acompañaba la proyección de muchos de ellos y fue el intérprete principal. Trás 25 años de búsqueda y localización de copias por todo el mundo, en esta colección se han recopilado los cortometrajes existentes e incluso algunos de los que solo se han localizado una parte del metraje. La edición consta de 199 maravillosas películas -algunas de ellas coloreadas a mano-, entre ellas El reino de las hadas, Viaje a través de lo imposible, Los enredos del diablo, El hombre de la cabeza de goma...
EXTRAS DE LA EDICIÓN: *Mediometraje de Georges Franju, "El gran Méliès" (1952), donde participaron la viuda de Méliès y su hijo André interpretando el papel del genio. (DVD1)
*Dos películas de Segundo de Chomón (DVD5)
*DVD6 - Documental de Jacques Mény "La Magia de Mèliés" (1997), que repasa la vida y obra del artista [Audio: Castellano, francés, ingles / Subtítulos: castellano / 130 minutos]
Calidad: DVD9 Full
Discos: 6 - PAL
Audio: Acompañamiento musical
Subtítulos: castellano, portugués
Tamaño total: 38.15 GB (cada dvd en un rar)
SEGUNDO DE CHOMÓN. EL CINE DE LA FANTASÍAContinuando nuestro viaje a los orígenes del cine, añado un séptimo DVD no perteneciente a esta edición, "Segundo de Chomón. El cine de la fantasía".
Segundo de Chomón (Teruel 1871 - París 1929), conocido como "el Mèliés español", es una figura fundamental de los primeros años de la historia del cine. Empezó su trayectoria en Barcelona, en 1902, y en poco tiempo se convierte en uno de los técnicos más importantes de la Pathé Frères, desde donde contribuye a la consolidación del primer lenguaje cinematográfico ligado a la fantasía. Considerado uno de los técnicos más prestigiosos del momento, le reclaman en Italia, donde participa en la mítica Cabiria (1914) de G. Pastrone, y, de nuevo en París, en Napoleón (1927) de Abel Gance. A pesar de esta trayectoria, ha sido una figura a menudo olvidada. Este DVD es una excepcional muestra del mejor cine creado por Chomón entre 1903/1912, con un total de 31 películas.
*Creó el «paso de manivela». Según Fernández Cuenca, «Blackton realizó para la Vitagraph su película , en la que se veía a objetos inanimados desplazándose por sí solos. El filme tuvo mucho éxito en Estados Unidos y no tardó en llegar a Francia, en donde produjo sorpresa y entusiasmo. Los productores franceses, al ver la película The Haunted Hotel, quedaron atónitos ante el prodigio, al que en seguida dieron el nombre de movimiento americano. León Gaumont movilizó a sus técnicos para que a toda costa descubriesen el sistema que permitía lograr tales juegos increíbles. Pathé, sin embargo, no tenía que preocuparse, pues era Segundo de Chomón el inventor de aquella maravilla. Lo que los americanos llamaban one turn, one picture y los italianos denominarían sin tardanza como giro ad uno, era el paso de manivela creado por Chomón». (hoy en día esta técnica del paso de manivela se conoce como "stop-motion" o animación fotograma a fotograma.)
*Se habló siempre de que Chomón inventó el travelling, que aplicó por primera vez en La Vie et la Passion de N.S. Jésus-Christ. El historiador y crítico italiano Lino Lionello Ghirardini, en su Storia Generale del Cinema (Milán, 1959), dedica toda una página a la enumeración de los descubrimientos y hallazgos del ilustre turolense. «El gran mérito de Pastrone (Piero Fosco), fue parcialmente compartido -dice Ghirardini- por las invenciones del operador del film, el español Segundo de Chomón, maestro en efectos especiales, con las siguientes innovaciones: El travelling, que ensaya el 5 de agosto de 1912 (ignora Ghirardini que ya había sido utilizado por Chomón anteriormente), y sucesivamente perfecciona; la aplicación estética de la luz artificial, que en Cabiria sirve principalmente para «modelar» el rostro de los actores y crear determinado ambiente o ciertos efectos especiales, como el que procede de la iluminación desde la base de un decorado de dimensiones normales; el uso funcional de la panorámica; el ritmo continuo de las tomas cinematográficas y la fijeza de la imagen sobre la pantalla». Resulta grato que sea un italiano quien haga justicia a Chomón, cuando tantos intentos hubo de minusvalorar su trabajo o silenciar su colaboración.
*Trabajó en un sistema de cine en color por bicromía alterna. Desde 1923, asociado con el ingeniero suizo Ernest Zollinger, trabaja en un sistema de cine en color por bicromía alterna, que le supondrá la medalla de oro de la Exposición Internacional de Fotografía, Óptica y Cinematografía de Turín. En 1926 se incorpora a la Societé du Film en Couleurs Keller-Dorian de París para seguir investigando la posibilidad del cine en color, y a finales de los años veinte colabora en algunas producciones francesas, entre las que destacan La batalla (Edouard Emile Violet y Sessue Hayakawa, 1923), la gran superproducción Napoleón (1927) de Abel Gance o El negro que tenía el alma blanca (1926), del director español Benito Perojo, que será su último trabajo para la gran pantalla.
*Practicó e innovó toda clase de efectos especiales. Utilizó con mucho éxito la unión entre imagen real y maquetas, las sobreimpresiones sobre fondos transparentes, construyó cámaras especializadas, desarrolló la técnica del dibujo animado, coloreó a mano, fotograma a fotograma, diseñando unas plantillas de celuloide que facilitaban este trabajo y conseguían mayor precisión en la delimitación del color. Este sistema, con ligeros cambios, fue patentado más tarde por la casa Pathé con el nombre de «Pathécolor».
(cineyeducacion.com)
Calidad: DVD9 Full PAL
Edición: 2010 / Cameo
Audio: Acompañamiento musical (Juan Pineda)
Subtítulos: castellano, catalán, inglés
Tamaño: 6.98 GB
MÈLIÉS. EL PRIMER MAGO DEL CINESEGUNDO DE CHOMÓN. EL CINE DE LA FANTASÍA