El cuento de la princesa Kaguya es una película de animación de Studio Ghibli que se basa en un famoso cuento popular japonés, "El cortador de bambú". La película destaca por su estilo de animación, que simula un dibujo con trazos de acuarela, y por su emotividad.
La historia comienza cuando un viejo cortador de bambú encuentra una minúscula niña dentro de un brillante tallo de bambú. Creyendo que es un regalo del cielo, él y su esposa la adoptan y la llaman "Pequeña princesa". La niña crece rápidamente y se convierte en una hermosa mujer a la que llaman Kaguya.
Su fama se extiende por todo el país, y cinco príncipes de familias nobles le piden su mano. Para deshacerse de ellos, Kaguya les pide que le traigan unos objetos imposibles. Con el tiempo, se revela que Kaguya es una princesa de la luna que fue enviada a la Tierra para vivir y experimentar la vida humana.
A pesar de su belleza y de los lujos, Kaguya anhela la vida sencilla que tuvo en el campo. La película es un relato trágico y hermoso sobre el dolor de dejar atrás la vida en la Tierra y la lucha de la princesa por encontrar la felicidad en un mundo que no es el suyo.