Título original: Cabiria, Visione Storica del Terzo Secolo A.C.
Año: 1914
País: Italia
Dirección: Giovanni Pastrone
Guion: Gabriele D'Annunzio, Giovanni Pastrone
Reparto: Lidia Quaranta, Italia Almirante Manzini, Umberto Mozzato, Bartolomeo Pagano, Carolina Catena, Vitale De Stefano, Gina Marangoni, Dante Testa, Alex Bernard, Raffaele di Napoli, Emilio Vardannes, Ignazio Lupi, Enrico Gemelli, Luigi Chellini, Edoardo Davesnes, Francesca Bertini, Pina Menichelli, Domenico Gambino
Productora: Italia Film
Género: Drama. Bélico. Aventuras | Antigua Roma. Cine mudo. Cine épico. Orígenes del cine
Sinopsis: Durante las Guerras Púnicas, la pequeña Cabiria y su nodriza son raptadas durante la confusión causada por la erupción del Etna. Cabiria es vendida en Cartago para ser sacrificada en el templo de Moloch. Fulvio Axilla, un espía romano, y su esclavo Maciste la rescatan y queda al cuidado de la reina Sophonisba.
Uno de los primeros peplum de la historia del cine, si no el primero, es esta Cabiria de Pastrone, una superprodución italiana del momento que contó con el técnico español Segundo de Chomón en la creación de los efectos visuales.
Una de las grandes virtudes de Cabiria es que pese a tener más de 100 años, continua manteniendo vigente su espectacularidad. Y si hoy día mantiene esa virtud, no cuesta imaginar el impacto que debió suponer a los espectadores en su momento, cuando no conocían otros precedentes de esta envergadura. Destaca sin duda con luz propia el colosal Templo al dios Moloch, tanto su imponente exterior como la terrorífica secuencia que tiene lugar en su interior, en que vemos cómo los niños son sacrificados. Dicha estampa va más allá de lo imponente de los decorados y muestra un gran cuidado de la luz para convertirla en un momento de pura pesadilla. La ambición de Pastrone por hacer que su película fuera lo mejor posible le llevó incluso a contratar al español Segundo de Chomón para que realizara la escena del sueño de Sofonisba, asegurándose así que los efectos especiales los realizaría un profesional en la materia. Por último, también cabe destacar el vestuario de los personajes, especialmente en el caso de Sofonisba, cuya imagen es una de las que más perdura en la mente del espectador.(eltestamentodeldoctorcaligari.com)
Calidad: DVDRip (Edición KinoVideo)
Audio: Acompañamiento musical
Subtítulos: castellano
Tamaño: 5 GB